Qué es un protocolo ?
El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones.
cuales son los elementos de un protocolo ?
El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones.
cuales son los elementos de un protocolo ?
3. Marco Normativo Es importante tener presente la MISIÓN,
VISIÓN, VALORES Y LA POLÍTICA DE LA CALIDAD que rigen la actuación de la
organización.
4. Objetivo General Dotar al personal de herramientas que
faciliten la mejora de la calidad en la atención del servicio, a través de la
estandarización de pautas y comportamientos que refuercen nuevas conductas y
destrezas en el trato al cliente.
5. Objetivos específicos Promover en el personal la
prestación de servicios, mediante comportamientos, éticos y morales.
Desarrollar habilidades en el buen uso de las formas verbales y no verbales en
la atención al cliente, en el personal de dicha área. Desarrollar actitudes
positivas en el personal que se desempeña en las áreas de atención al cliente.
Desarrollar habilidades para el manejo de conflictos en la atención
presencial y telefónica.
6. Alcance El Protocolo de servicio al cliente debería ser
implementado en todas las oficinas de servicio de la organización.
7. Elementos para brindar servicios con calidad Cultura del
Servicio: “Es aquella que influye en el cambio actitud en el ser humano
(Recurso humano) de una organización. Es como debe comportarse y relacionarse
con métodos orientados hacia la búsqueda de la excelencia en el servicio,
colocando la satisfacción al cliente en primer lugar.”
8. Proactividad = Proactivo: Responsabilidad ante su vida
Antepone los valores a sus sentimientos Son tan felices como ellos quieren
Autorregulación Responsabilidad para cumplir metas y objetivos
9. Seguridad: en la información brindada, la cual debe ser
completa y fidedigna. Credibilidad: demostración de seguridad absoluta para
crear un ambiente de confianza y veracidad. Comprensión del cliente: actitud
que permita identificar qué desea el cliente, cuándo lo desea y cómo lo desea.
10. Cortesía: demostración o acto con que se manifiesta la
atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra, amabilidad, educación,
buenas maneras y un excelente trato. Profesionalismo: destrezas necesarias y
conocimiento sobre la ejecución de los servicios que presta la organización.
Fiabilidad: es la capacidad de la organización de brindar el servicio de forma
fiable, sin contraer problemas; es decir, ser digno de confianza.
11. Capacidad de respuesta: disposición de ayudar a los
clientes proveyendo un servicio rápido, oportuno y confiable. Ética:
principios que norman los pensamientos, las acciones y las conductas humanas y
que las orientan al correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las
funciones. Comunicación: proceso complejo que abarca varios tipos de
conductas, que se ven influidas por la situación, los pensamientos y las
respuestas del otro y que provocan nuevas conductas en el interlocutor y así
sucesivamente.
12. Conflicto: situación de antagonismo u oposición que
resulta problemática y de difícil gestión. Apuro, situación de difícil salida.
Situación conflictiva: es aquella situación en la que se puede ver en peligro
la sensibilidad de alguna de las partes (empleado-cliente).
13. Desarrollo de procedimientos Lenguaje corporal
Movimiento corporal Espacio Contacto visual La voz La expresión debe
reflejar: cortesía, amabilidad, interés, confianza. Gestos en el rostro Las
manos Presentación personal
14. PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN PRESENCIAL La guía de
protocolo de comunicación tiene como objetivo normar la comunicación con el
cliente, a fin de generar un ambiente de cordialidad, cortesía y amabilidad.
. Interlocutor Acción Diálogo recepcionista Abre puerta al
cliente. Buenos días. Bienvenido a SISMEC, ¿en qué puedo ayudarle? Cliente
Entra. Buenos días, necesito información sobre las capacitaciones. recepcionista
Pase al siguiente escritorio por favor, allí se encuentra la asesora comercial
(señala el escritorio de información).
. Caso 2
Interlocutor Acción Diálogo Empleado Sonríe, saluda al
cliente y se identifica. Buenos días; mi nombre es José, ¿en qué puedo
ayudarle? Cliente Dirige su consulta al empleado de escritorio. Buenos días.
Necesito información para solicitar un curso. Empleado Solicita el nombre del
cliente (se debe identificar los clientes frecuentes y recibirlos con
familiaridad, sin ofender a los que no se conocen). Se muestra cordial y atento
para hacer más personal la conversación. Empleado Repreguntar para asegurarse
del servicio a brindar. Con mucho gusto; ¿me dijo su nombre? Cliente Responden
brindando su nombre. Sí, me llamo Juan Pérez Empleado Escuchar con mucha
atención. Gracias Sr. Pérez Los requisitos para su inscripción son...
. Si un cliente llega y el empleado de escritorio está
atendiendo a otro Reconocer su presencia con una mirada, se le saluda y se le
pide amablemente su espera, permítame un momento. Esta actitud implica
reconocer la presencia del cliente, le abre las puertas, lo pone en disposición
de esperar. Si no reconoce su presencia el cliente estará incómodo, como si lo
estuviese ignorando, entonces el empleado de atención al cliente y la
Institución serán una coraza, una barrera que difícilmente se atreverá a pasar.
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